GEO-SITIOS

LOS DOCE GEOSITIOS PLANTEADOS EN LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO GEOPARQUE RIO COCO SON LOS SIGUIENTES:

1. Monumento Nacional al Cañón de Somoto (Geositio con relevancia geológica internacional)

Es un ejemplo del efecto de la tectónica y la erosión intensiva producida por la dinámica del curso fluvial. Creando un cañón de hasta 350 metros de ancho y 190 metros de profundidad en ignimbritas riolíticas sólidas soldadas. Presenta un perfil grueso a través de la sucesión de roca con impresionantes afloramientos de deformación frágil y planos de falla y formas de tierra tectónicas y erosivas instructivas que incluyen escarpes de falla, baches, cascadas y características de pseudokarst. Se localiza en el municipio de Somoto.

2. Guiliguisca, ubicado en Somoto.

Marcado elemento geomorfológico con pendiente tectónicamente predispuesta. Presenta una vista de las laderas erosionadas del centro volcánico Montaña Tepesomoto. La parte inferior de la colina está formada por andesitas, mientras que la parte superior se compone de ignimbritas de riolita con clastos líticos y obsidiana. Se sitúa en el municipio de Somoto.

3. Laguna la Bruja ubicada en Las Sabanas, El Pegador.

Un lago en depresión no drenada dentro de una falla de talud compleja y profunda. Es un ejemplo de falla de pendiente compleja que representa un riesgo geológico potencial. Presenta depósitos coluviales y depósitos lacustres y tiene una geomorfología de deslizamiento instructivo. La laguna, además, cuenta con una alta biodiversidad y se encuentra en el municipio de Las Sabanas.

4. La Rueda, ubicada en Las Sabanas, El Castillito

5. Cueva de El Aserrio, ubicada en San José de Cusmapa

6. La Piedra Orocuina, ubicada en San José de Cusmapa

Forma de relieve volcánica y erosional con brechas de andesita (aglomerado monomíctico) originada en el Cenozoico. Se sitúa en el municipio de San José de Cusmapa.

7. Las tres señoritas, ubicado en Totogalpa.

Cultivos de conglomerados con ejemplos de estructuras sedimentarias típicas del ambiente aluvial continental. Son ejemplos de procesos mecánicos de meteorización y erosión en rocas que dan como resultado el desarrollo de torres de rocas. Presenta una vista panorámica del relieve circundante con diferente predisposición (ciudades y torres rocosas, relieve de erosión en rocas metamórficas, sistema aluvial con corrientes trenzadas). Se encuentra en el municipio de Totogalpa.

8. El Krike, ubicado en Totogalpa, Palmira.

Es un ejemplo de varias dinámicas del sistema fluvial que se pueden observar en las acumulaciones del lecho del río de barras de grava, ondulaciones y del impacto de la interferencia antropogénica en la dinámica del sistema fluvial mediante la construcción de presas. Se encuentra en el municipio de Totogalpa.

9. Mirador El Cañón Seco, ubicado en Somoto, Icalupe.

Un ejemplo de cañón de erosión de un ancho máximo de 100 y de unos 60 a 70 metros de profundidad, tallado por erosión hídrica a lo largo de planos tectónicos.Presenta un perfil de hasta 70 metros de espesor sobre dacita, ignimbritas fuertemente soldadas y deformación frágil de rocas a lo largo de fisuras y fallas. Se puede apreciar un fenómeno geodinámico de derrumbe masivo de rocas a lo largo de las articulaciones columnares. Se encuentra en el municipio de Somoto.

10. Piedras Pintadas ubicado en Icalupe, Somoto.

Es un sitio arqueológico significativo debido a la presencia de petroglifos. Se compone de grandes afloramientos de ignimbritas de riolita débil a media soldada con clastos de andesita en la base, arriba con clastos de piedra pómez, formando bancos de 1 a 8 metros de espesor. Presenta ejemplos de deformación frágil de rocas por fisuras y fallas. Mostrando erosión selectiva en partes más blandas del macizo rocoso y en los sistemas de fisuras y zonas de falla, pendientes instructivas en retirada con afloramientos y una terraza estructural formada en una capa de ignimbrita resistente. Se encuentra en el municipio de Somoto.

11. Perfil del Río Inalí, ubicado en San Lucas

12. Salto Negro, ubicado en San Lucas, Gualiqueme.

Elemento geomorfológico distintivo: pendiente de fallas con fallas complejas de taludes y geomorfología instructiva (vertederos deslizantes, depresiones parcialmente drenadas). Tiene un perfil instructivo sobre rocas volcánicas con depósitos piroclásticos expuestos: ignimbritas de dacita dañadas y no soldadas, con capas de paleosuelo. Se sitúa en el municipio de San Lucas.

13. Montaña Tepesomoto, ubicada en San Lucas.

Presenta facies de lava andesítica y flujos de escombros, meteorización química y mecánica de rocas. Ha sufrido procesos geodinámicos de flujos y deslizamientos de tierras. Esta montaña alberga una vegetación forestal preservada y una alta biodiversidad. Situada en el municipio de San Lucas.

14. Mangas Verdes, en San José de Cusmapa.

Torres de roca restringidas por sistemas de fisura y aglomerados de andesita soportados por clastos y matrices. Ofrece una vista instructiva del relieve volcánico y de la erosión y es un ejemplo de meteorización química de las rocas. Se encuentra en el municipio de San José de Cusmapa.

15. Cueva del Toro, ubicada en Somoto.

Presenta dos estratos: el superior y el inferior. El estrato superior está compuesto por aglomerado brechado de clastos andesíticos basálticos subredondeados a subangulares. El estrato inferior lo constituye ignimbritas dacíticas pseudoestratificadas levemente diaclasadas y fracturadas, algunas fracturas se encuentran rellenas de carbonatos de calcio y otros minerales. Se localiza en el municipio de Somoto.

16. Cerro Malacate, ubicado en San Lucas.

Formado por rocas volcánicas terciarias, el Cerro Malacate ofrece una vista del paleo-relieve volcánico. Necesita una gestión de riesgos de deslizamientos de tierras y erosión. Situado en el municipio de San Lucas.

17. Aguas Calientes, ubicado en Somoto.

Formado por ignimbritas de riolita de color gris claro a rosado formando cuerpos masivos sin estratificación; ha sufrido procesos geodinámicos de derrumbamiento y caída de rocas, aflojando el macizo rocoso a lo largo de los sistemas de fisuras. Es un sitio arqueológico significativo, debido a la presencia de petroglifos. Se sitúa en el municipio de Somoto.