GEO-RUTAS

El plan de geo-turismo en el que irán descritas las georutas que se desarrollen sobre el territorio está siendo elaborado por parte del INTUR en coordinación con el equipo técnico Geoparque.

Las georutas incluirán la red de geositios y los puntos de interés que se han identificado para formar parte de los atractivos a visitar.

Existen siete georutas establecidas, dentro de las cuales se ofrecen diferentes atractivos turísticos:

1. Circuito turístico Aguas Calientes.

Recorrido que cuenta con dos geositios: el cerro Guiliguisca (de momento con acceso restringido a investigadores y estudiantes) y zona rocosa de petroglifos de aguas calientes. En esta zona se ha trabajado con los jóvenes locales que son los que guían las visitas, siendo tres de los geo-guías de esta área. La ruta integra otros lugares que potencialmente podrían ser catalogados como geo-sitios, miradores, zonas de artesanía, vivero local, cuevas y zonas de restauración local.

2. Circuito turístico Cañón de Somoto.

Es la georuta más solicitada, debido a que el geositio Cañón de Somoto es el principal y ya había sido integrado en los planes de INTUR para la promoción del turismo en la zona norte de Nicaragua. Este recorrido integra la zona del Cañón que pertenece a Somoto y la parte de San Lucas. Miradores, pozas, corrientes de agua y una experiencia única pudiendo disfrutar de los tres tipos de recorrido sobre el cañón: corto, medio y largo.

3. Circuito turístico Icalupe.

Esta ruta cuenta con tres geositios: cueva del toro, mirador Cañón seco y pared de Piedras Pintadas, siendo el lugar de Nicaragua con los petroglifos y pictografías mejor conservados. Sus pobladores ofrecen paseos en burro y a caballo para llegar a los atractivos, comida local, visitar el taller de cerámica y la casa museo de Icalupe en el casco urbano.

4. Circuito turístico Totogalpa.

Este circuito integra los geositios Tres Señoritas y El Krike, ubicado en Palmira, donde se encuentra un eco-albergue. En el casco urbano de Totogalpa se pueden apreciar el patrimonio cultural, encabezado por su majestuosa iglesia, la cultura de este pueblo indígena y el trabajo de los artesanos del lugar.

5. Circuito el Volcán.

Este circuito se establece entorno a la Montaña Tepesomoto y el cerro Malacate, dos de los geositios del Geoparque Río Coco, con la posibilidad de apreciar paisajes y vistas panorámicas.

6. Circuito Cultura y Naturaleza desde las alturas de Cusmapa.

Este municipio es uno de los más altos de Nicaragua, por lo que ofrece vistas y un paisaje espectacular. Los geositios Montaña Mangas Verdes y Piedra Orocuina se integran en esta ruta, que cuenta con una visita al casco urbano del pueblo y a sus miradores (Mirador Padre Fabretto y Mirador Mano del Diablo). Este municipio fue fundado por el Padre Fabretto, un padre salesiano que luchó por los niños huérfanos y en la actualidad se está trabajando para promover esta ruta religiosa en apoyo a las comunidades locales y a la memoria del padre.

7. Circuito el Pegador.

La Laguna La Bruja es uno de los geositios de las Sabanas, ubicado en la comunidad del Pegador, con un perfecto acceso desde la carretera Panamericana. En esta ruta se ofrece a los visitantes la posibilidad de encontrarse con un entorno natural único, pudiendo divisar aves durante las primeras horas del día. Existe una caseta de control al área, guías locales de la municipalidad, y la posibilidad de montar en barca accediendo desde el embarcadero. El entorno tiene una zona mirador con orquídeas desde donde se aprecia toda la laguna. El casco urbano del municipio se encuentra a escasos kilómetros y cuenta con un proyecto de intervención de arte urbano en algunas de las casas.